Empecemos por el principio, ¿qué es la cocina vegana? o mejor dicho ¿qué significa ser vegano?.

Ser vegano es una forma un poquito más drástica del vegetarianismo. Son aquellas personas que no comen carne, pescado o sus productos derivados (igual que los vegetarianos) pero excluyen, además, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales ya sea como alimento, vestimenta o cualquier otro uso.

En lo que a cocina se refiere, ser vegano significa no consumir ningún tipo de producto de origen animal: ni carne, ni pescado, ni marisco, ni huevos, ni leche, ni miel o derivados…

Cada vez hay más gente que opta por eliminar el consumo de origen animal de su dieta, ya sea por estar en contra de la explotación de los animales o por cuidar de su propia salud. Lo que está claro es que todo aquel que decide eliminar la ingesta animal de su cuerpo, dice que se encuentra mejor que nunca, con más vitalidad y energía.

Hoy os vamos a dar algunos postres veganos, creados por el maestro repostero de este tipo de alimentación: Toni Rodríguez de Lujuria Vegana. Os recomendamos que los probéis seáis o no veganos, quizás os sorprenda un carrot cake sin huevo, os puedo asegurar que es la receta más buena que he probado jamás; o unos brownies o unas simples galletas. Lo cierto es que te plantearás el no volver a utilizar el huevo ni la leche en tus postres pues después de ver estas recetas, parecerán totalmente prescindibles.

Receta de carrot cake sin huevo (pastel de zanahoria)

Ingredientes para el carrot cake vegano: 300 g de harina integral de trigo, 270 g de azúcar moreno, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela (o pan de especies), 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de levadura tipo Royal, 300 g de zanahoria, 200 ml de agua, 1 cucharadita de vainilla, 180 g de aceite de girasol, 130 g de nueces

Cómo preparar el carrot cake vegano:

  1. Mezclamos los ingredientes secos: la harina junto con el azúcar, la sal, la canela, el bicarbonato y la levadura.
  2. Ponemos las zanahorias en nuestra picadora Daily Collection Robot de cocina y las picamos bien finas (no hace falta pelarlas), utilizamos el accesorio de las cuchillas.
  3. Añadimos el aceite, el agua, la vainilla, la zanahoria y las nueces a la mezcla anterior. Batimos en un robot de cocina o bien con un batidor de varillas.
  4. Introducimos la masa en un molde (podemos utilizar uno alargado tipo pan de molde o uno de corona) y horneamos en el horno precalentado a 180ºC hasta que que al introducir un palillo éste salga seco.
  5. Decoramos con glasa de naranja o bien con frosting de crema de queso.

Receta de brownies veganos

Ingredientes para hacer brownies veganos: 300 g de harina, 350 g de azúcar moreno, 1 cucharadita de levadura, 1 cucharadita de sal, 30 g de cacao en polvo, 250 ml de agua, 200 g de chocolate, 200 g de margarina, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 50 g de nueces

Cómo hacer los brownies veganos:

  1. Mezlcamos los ingredientes secos en un bol: harina, azúcar, sal y levadura.
  2. Deshacemos el chocolate y la margarina en el mismo cazo a fuego medio-bajo.
  3. Añadimos la mezcla de la harina al chocolate junto con el agua, la vainilla y las nueces y la mezclamos con la batidora.
  4. Untamos un molde bandeja de unos 20 x 40 cm y horneamos a 150ºC en el horno precalentado durante 50 minutos.
  5. Dejamos enfriar y cortamos en dados o rectángulos.

Receta de crema catalana vegana

Seguramente os estaréis preguntando cómo preparar una crema catalana sin huevo o sin leche de vaca, pues muy sencillo, sin huevo y sin leche de vaca; utilizando leche de soja y agar-agar en su lugar. El agar-agar es un buen sustituto del huevo y hará que la mezcla quede cremosa y firme.

Ingredientes para preparar la crema catalana sin huevo y sin leche: 500 ml de leche de soja, 1 rama de canela, 1 limón, 1 naranja, 80 g de azúcar, 20 g de harina de maíz, 1/4 de cucharadita de agar-agar, azúcar para caramelizar

Cómo preparar la crema catalana vegana:

  1. Sumergimos el agar-agar en la leche de soja hasta que se diluya.
  2. Añadimos la canela, la ralladura del limón y la naranja y el azúcar.
  3. Hervimos la mezcla y retiramos del fuego.
  4. Mezclamos con la harina (previamente diluida en un poco de agua) y calentamos la mezcla a fuego lento y sin dejar de remover durante dos minutos con una cuchara de madera.
  5. Repartimos la crema en los cuencos (unos 6) y dejamos en la nevera durante 3 horas.
  6. Espolvoreamos con azúcar y los ponemos bajo el grill en una fuente con agua y hielo (debe llegar hasta la mitad de los moldes), durante 1 minuto o hasta que el azúcar haya caramelizado.

Fotos vía | Robert Banh, unegaminedanslacuisine.com via RoxanaGreenGirl | Roxana’s Home Baking on Pinteresttheprettyblog.com via Nicola on Pinterest
Recetas veganas | del libro “Lujurias Veganas” de Toni Rodríguez, adaptadas
En Mi Mundo Philips | Las mejores recetas para la cena de NocheviejaReceta de crema de calabaza rápida