La escudella catalana de Navidad con carn d’olla y sopa de galets es el plato tradicional en todas las familias catalanas en Cataluña para el día de Navidad. Aunque sea típico de esta región, cada vez más, se expande al resto de España.

A pesar de ser una receta muy elaborada, existen formas sencillas y rápidas de prepararlas gracias a electrodomésticos que nos facilitan el trabajo y reducen el tiempo de preparación.

Ingredientes para la “pilota”:

50 g de carne de cerdo
50 g de carne de terna
50 g de tocino veteado
1 huevo
Miga de pan remojada en leche
1 ajo
Perejil, sal, canela en polvo y harina

Ingredientes para la escudella

600 g de caldo de Navidad (o caldo de carne)
50 g de garbanzos remojados (al menos 12 horas antes)
50 g de patatas
1 col
1 nabo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rama de apio
600 g de agua

Para la sopa de galets

6 “Galets” de Navidad (grandes) por persona)
1 huevo duro por persona

Cómo preparar la sopa de Navidad: escudella i carn d’olla

1. Empezamos preparando la pilota: picamos las carnes (cerdo, ternera, tocino) junto con el huevo, el perejil y el ajo en nuestra Viva Collection Robot de Cocina de Philips . Añadimos la miga de pan y la leche leche, salpimentamos y echar un poco de canela.

2. Acabamos de amasar la pasta con las manos (como si hiciéramos albóndigas) formando una pelota (pilota), en forma redondeada u ovalada. Enharinamos y freímos en nuestra Freidora baja en grasa Philips Airfryer, poniéndolas en la bandeja de horno y colocando la bandeja en la cesta de el Airfryer. Ajustamos el temporizador a 8 minutos y horneamos las bolas de carne hasta que estén doradas y bien hechas.

3. Seguimos preparando la escudella en nuestra Viva Collection Más que sopas: Colocamos el resto de de ingredientes previamente cortados a dados de 1cm (nabo, zanahoria, puerro, apio, patatas y col) en el robot junto con el caldo, cerramos la tapa y pulsamos el programa de sopa con trozos.

4. Cuando esté lista, colamos el caldo y preparamos la pasta (galets) con el caldo dejándolos cocer unos 12 minutos.

5. Servimos el caldo con los galets en platos hondo y disponemos dos fuentes en la mesa para acompañar el caldo: una fuente con las verduras y los garbanzos y otra fuente con la pilota. Podemos espolvorear la sopa con queso emmental rallado y huevo duro rallado.

Fotos Vía | Joan Brunés (Flickr), _nur
En Mi Mundo Philips | Cocinar con menos grasas, la nueva tendencia en cocina,