Taza de porcelana para espresso

A lo largo de este espacio hemos definido algunas claves para la elaboración de un buen café espresso. Repasemos:

7 gramos de café recién molido para obtener el máximo aroma. Lo ideal es una selección de café arábica, que podemos preparar en nuestras cafeteras con molinillo incorporado para obtener un espresso ‘del grano a la taza’.
• Extracción cuidadosa del aroma de los granos con una presión de agua de 15 bares. Asegúrate de que tu cafetera te proporciona estos 15 bares de presión.
• Encima del café, una suave crema color avellana que protege los aromas y permite que se desplieguen en el primer sorbo.

Pero aún nos queda una cosa más…

Supongo que estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo tomarse un café en una delicada taza de porcelana que en un vaso desechable de esos que parece que se te van a derretir en la mano.

Blanco y negro o color

Al igual que nos preocupamos por presentar nuestros platos estrellas en una vajilla atractiva, el café debe servirse también en una taza que mantenga intacto su sabor y su aroma e invite a disfrutarlo. Vamos a ver cuáles son las más utilizadas por los profesionales.

taza de espresso

Las tazas de porcelana y loza son las más indicadas para disfrutar de un espresso en su punto, ya que mantienen durante más tiempo el gusto, aroma y temperatura del café. Deben de tener un tamaño ajustado al tipo de café que se va a degustar y en el caso del espresso no deberían superar los 60 cc de capacidad.

También conocidas como pocillos, estas tazas más pequeñas puedes encontrarlas de estilo más minimalista o con diseños originales y con decoraciones de muy diversos motivos.

taza de cristal para espresso

Las tazas de vidrio para espresso son también muy utilizadas en hostelería y en casa. Son bastante prácticas para esos cafés con poco tiempo, ya que enfrían más rápidamente la bebida. Además podemos observar su color y su espuma gracias a la trasparencia de su material.

Tómame o déjame

El plástico, cartón y todos esos materiales desechables que se utilizan en los ‘cafés para llevar’ no son los más apropiados para degustar un espresso en toda su plenitud, pero a veces, nos vemos obligados por las circunstancias a su uso. Muchos han sido diseñados con propiedades térmicas para paliar en cierta medida sus deficiencias en conservación de aromas y sabores.

Taza café metálica

Por último, el metal. En algunas circunstancias se nos presenta como el mejor material para poder tomar café en condiciones concretas, como por ejemplo de acampada, pero más debido a su resistencia y versatilidad como recipiente, que a su idoneidad como taza para espresso. En este caso, estas tazas si pueden alterar el sabor del café original con ese regusto metálico.

Como vemos, muchas veces nos vemos obligados a tomar espresso en recipientes no muy adecuados, pero nunca nos olvidemos de disfrutar del entorno o de la compañía que hace que tomarse un café sea algo más que un placer gastronómico.

Mi Mundo Philips | Cinco lugares en Europa dónde tomarte cinco cafés muy especiales