Ideas para decorar la mesa en Navidad

4 comentarios Carolina, 4 de diciembre de 2012

 Cuando pensamos en cómo decorar la mesa para Navidad, lo más probable es que nos venga a la cabeza ir al armario de los trastos y desenfundar (o desenpolvar) la vajilla de Navidad de toda la vida, aquella que pasó de tu abuela a tu madre y ha llegado a ti casi sin color y totalmente pasada de moda.

Probablemente sea una vajilla preciosa, y también es muy probable que le tengas un cariño especial y no quieras cambiarla por la típica vajilla navideña de la multinacional de turno que probablemente invada el 50% de las casas españolas este año.

La idea es muy simple: dar un toque distintivo a la decoración de la mesa navideña con el atrezzo adecuado. A continuación os mostramos algunos ejemplos e ideas de cómo podéis hacer que luzca vuestra mesa de Navidad este año:

Mesa de Navidad con connotaciones clásicas en rojo

Esta mesa es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con una vajilla de toda la vida. La vajilla que aparece en la imagen podría ser la típica de La Cartuja de Sevilla, tan presente en las casas españolas. Es una vajilla muy clásica pero que acompañada de la decoración hace que sea navideña y muy elegante.

Utilizad copas de cristal de color rojo y un centro de mesa hecho con piñas, uvas rojas, manzanas rojas y ramas de aveto verdes (todo podéis sacarlo del bosque y de vuestra nevera, sólo hay que tener un poco de imaginación).

Decoración de Navidad dorada para la mesa

El dorado es el color de moda de este año 2012 para Navidad, pero ojo, el dorado es un colo un tanto complicado y si nos pasamos demasiado puede parecer que tengamos la casa de un príncipe del lejano oriente en vez de una mesa navideña. Es importante combinar el dorado con otros colores y tonos suaves, como el blanco, el caqui y el beige.

Una idea sencilla y económica para hacer un centro de mesa dorado es coger unas piñas y rociarlas con pintura en spray dorada.

Mesa Navidad decorada en plata

No hace falta que tengamos cubertería de plata, ni mucho menos, pero sí podemos optar por una decoración navideña en tonos plata combinados con colores vivos. Una mesa con vajilla blanca, cubertería plateada, vasos y copas de cristal y plata combinados con unas ramas verdes con toques rojos, harán de nuestra mesa una auténtica maravilla.

Decorar la mesa de Navidad en países en los que es verano

En 100 Layer Cake, han utilizado platos en color azul celeste, dispuesto sobre cajas blancas a su vez dispuestos sobre individuales de esparto. La mesa está cubierta por un mantel de rayas blancas y azul celeste (a juego con los platos). La cubertía dorada le da un aire navideño y, aunque echemos en falta todos los colores típicos de la Navidad, esta mesa nos transporta a una Navidad en un país caluroso, que también los hay…

Cada comensal tiene en su sitio,  una una cajita dorada de regalo, cubierta por una campana de cristal y una etiqueta con su nombre. Los centros de mesa estan formados por ramas forradas de papel y decoradas con bolas de cristal rellenas de confeti. Las flores de color fucsia dan una nota de color a la mesa.

El único pero de esta imagen (y es que duele a la vista) es el mantel, está ¡completamente arrugado! señoras, señores, esto no puede ser, ni en Navidad, ni el día del cumpleaños de la tía Enriqueta, ni un día de cada día. Hoy en día existen planchas ultra potentes y rápidas, tanto que hasta las puedes utilizar sobre la mesa por si eres de las maniáticas como yo y de repente ves una arruga que te llama a gritos una vez has puesto toda la mesa.

Mesa de Navidad para niños

Y como la Navidad es para los niños, no nos podemos olvidar de decorarles una mesa únicamente para ellos. Tonos rojos y vivos combinados con verde y blanco. Caramelos decorando la mesa (no falla) y notitas que pongan sus nombres, jarritas de leche con bufandas hechas de fieltro para que parezcan muñecos de nieve, pajitas de beber de color verde, lazos rojos…

Imágenes vía | Far Above Rubies100 Layer Cake, Zara Home, Project Junior
En Mi Mundo Philips |  El libro sobre el planchado perfecto para tiReceta rápida de sopa de Navidad: “escudella i carn d’olla catalana”